Cómo hacer tortillas de maíz caseras


¡Las tortillas de maíz caseras solo tienen tres ingredientes y son muy fáciles de hacer! Estos tipos son crujientes en los bordes, suaves por dentro y llenos de sabor a maíz.

Combina estas tortillas de maíz caseras con Carne de res a la barbacoa en olla de cocción lenta, Carne de cerdo desmenuzada de Kalua, o esta olla de cocción lenta Pollo con miel y limón.

Tortillas de maíz apiladas unas sobre otras.

Receta de tortillas de maíz

¿Sabes qué es lo mejor de comer en un gran restaurante mexicano? Ok, además del queso, obviamente. ¡Tortillas de maíz caseras! En serio, no hay nada como una tortilla de maíz recién hecha que está carbonizada y crujiente, pero suave y flexible al mismo tiempo. Por supuesto, nos encanta servirlos con tacos, pero también son excelentes con enchiladas o junto con una abundante sopa tex-mex.

Uno podría pensar que las tortillas caseras son difíciles de hacer, pero me complace informar que son muy fáciles de preparar. Técnicamente solo necesitas un ingrediente y unos 30 minutos de tu tiempo para prepararlos de principio a fin. ¡Empecemos!

Mezcla de tortilla de maíz en un bol de vidrio.

Ingredientes en tortillas caseras

  • Masa Harina: La clave para las auténticas tortillas de maíz es la masa harina. Masa carina en su explicación más simple es harina de maíz. Los gránulos de maíz se secan y luego se sumergen en agua de cal que ayuda a ablandar los granos y les da almidón adicional. Si bien hoy usamos masa harina para hacer tortillas de maíz, también puedes hacer tamales, arepas o empanadas.
  • Hoy usamos masa de maíz blanco, pero la masa de maíz amarillo también funciona. Ambos saben igual, así que en realidad, es del color que prefieras.
  • Sal: Como cualquier harina, la masa harina no tiene condimentos, por lo que tendrás que agregar un poco de sal kosher. Encuentro que 1/4 de cucharadita es suficiente.
  • Agua: Debes asegurarte de que el agua esté muy tibia y casi caliente. Esto ayudará a combinar los ingredientes un poco más fácilmente.

Masa para hacer tortillas de maíz.

Cómo hacer tortillas de maíz fáciles

  1. Mezclar la masa: Agrega la masa harina a un tazón grande. Agregue sal. Batir para combinar. Agregue lentamente el agua mientras revuelve con una espátula o cuchara de madera. Una vez que el agua esté casi completamente mezclada, comience a usar las manos para formar la masa.
  2. Amasar suavemente la masa hasta que pueda formar una bola.
  3. Dejalo descansar: Vuelva a colocar la bola de masa en el tazón y cúbrala con una envoltura de plástico. Deje reposar la masa durante 5-10 minutos.
  4. Formar bolas: Use sus manos para formar la masa en escasas bolas de 1/4 taza. Asegúrese de que las bolas no tengan grietas.
  5. Forme tortillas: La forma más fácil de hacer tortillas de maíz es usar una prensa para tortillas. Nos encanta este básico. Coloque un trozo de envoltura de plástico en la parte inferior de la envoltura de tortilla. Pon la bola de masa en la prensa. Pon otro trozo de plástico encima de la masa. Apretar. ¡Eso es! Tu tortilla está lista.
  6. ¡Cocinar! Cuando estén todas las tortillas, calienta un comal grande a fuego medio. Agrega las tortillas. Cocine hasta que estén doradas, unos 2-3 minutos. Voltea y haz lo mismo.

Cocinar tortillas de maíz.

¿Necesito una prensa para tortillas?

¡No! Simplemente hace que el proceso sea MUCHO más fácil. También puede colocar las bolas de masa entre dos piezas de plástico y extenderlas con un rodillo pesado. ¡Ambos métodos funcionan muy bien!

¿Puedo hacer tortillas de maíz con anticipación?

Sí, estas tortillas de maíz se mantendrán hasta por tres días a temperatura ambiente. Guárdelo en una bolsa de plástico o en un recipiente hermético.

Tortillas de maíz colocadas una encima de la otra en una bandeja para hornear.

Sustituciones y consejos y trucos para el éxito de la receta

  • Agua: Asegúrate de usar agua caliente. Esto ayudará a que la masa se junte más rápido.
  • Tortillas fritas: Si quieres que se parezcan más a una tostada, sofríe las tortillas en aceite.
  • Envoltura de plástico: ¡No olvides usar plástico! Si no usa envoltura de plástico en la prensa para tortillas, la masa se pegará.
  • Condimento: Después de mezclar la harina y la sal, pruébalo. Sazone al gusto con un poco más de sal si es necesario.

Pila de tortillas de maíz con una toalla.

Qué servir con tortillas de maíz

Tortillas de maíz caseras

Tiempo de preparación 15 minutos

Hora de cocinar 5 minutos

Tiempo de descanso 10 minutos

Tiempo Total 30 minutos

Autor Nicole Leggio

Porciones 9 tortillas


¡Las tortillas de maíz caseras solo tienen tres ingredientes y son muy fáciles de hacer! Estos tipos son crujientes en los bordes, suaves por dentro y llenos de sabor a maíz.



  • 2
    tazas
    masa harina
  • 1/4
    cucharadita
    sal kosher
  • 1 1/2
    tazas
    agua tibia (y más si es necesario)


Sirve: 9

Calorías92kcal (5%)Carbohidratos19gramo (6%)Proteína2gramo (4%)gordo1gramo (2%)Grasa saturada1gramo (5%)Sodio66mg (3%)Potasio67mg (2%)Fibra2gramo (8%)Vitamina A54IU (1%)Calcio34mg (3%)Hierro2mg (11%)

Toda la información nutricional se basa en cálculos de terceros y es solo una estimación. Cada receta y valor nutricional variarán según las marcas que use, los métodos de medición y el tamaño de las porciones por hogar.





Source link

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

vitaesana
Logo
Enable registration in settings - general
Compare items
  • Total (0)
Compare
0